lunes, 3 de septiembre de 2012

ONE DIRECTION


El regreso de las “boy bands”

Creado por el programa “X-Factor”, el quinteto inglés One Direction es hoy el grupo más amado por el público adolescente. Su inclusión en la fiesta de cierre de los Juegos Olímpicos es prueba de ello.
Hoy es difícil encontrar una adolescente que no caiga de amor por Niall Horan, Liam Payne, Harry Styles, Zayn Malik y Louis Tomlinson, los 5 muchachos que forman el grupo inglés One Direction. También llamado 1D por los fans más íntimos -al fin, ¿existe algún fanático que no se considere íntimo del ídolo?-, los cinco jóvenes representan el retorno de un fenómeno pop que, hace cinco décadas, vuelta y media reaparece para animar el mercado y acelerar el corazón de la muchachada. Las “boy bands”, con 1D adelante, están de vuelta.
La trayectoria de One Direction representa muy bien lo que acostumbra ocurrir con las boy bands típicas. El grupo fue formado medio por casualidad, medio por el sentido de oportunidad del productor Simon Cowell. En 2010, cada uno de los cinco muchachos se inscribió para la competición de la séptima temporada del programa de gran audiencia The X-Factor, uno de los más populares de la televisión británica. Solitos, Niall, Liam, Harry, Zayn y Louis no impresionaron al jurado, pero uno de ellos sugirió que se juntaran.
RÁPIDO. Sin casi experiencia en el medio artístico, y también sin mucho entrenamiento formal en música, los chicos tuvieron pocas semanas para prepararse. Pero apostaron al carisma y a la juventud. En X-Factor, One Direction cantó, entre otras, Torn, de Natalie Imbruglia; Viva la vida, de Coldplay; y Chasing Cars, de Snow Patrol. Así, fueron conquistando platea y jurados, y quedaron en la tercera ubicación del programa, perdiendo únicamente con Matt Cardle y Rebecca Fergurson.
Medio camino ya estaba recorrido. Después de X-Factor, los muchachos firmaron contrato con Syco, empresa creada por Simon Cowell en 2002. Comprender cómo actúa el productor, hoy con 52 años, es fundamental para tener una idea de la razón del suceso alcanzado por One Direction. Cowell es una especie de Midas de la cultura pop y un especialista en esos programas que atraen espectadores en cualquier lugar, desde Inglaterra a Brasil. Fue jurado de American Idol, creó X-Factor y estableció la franquicia Go Talent. Todos tienen un formato parecido: jóvenes aspirantes a estrellas suben a un escenario, presentan sus talentos, son evaluados por un grupo de jurados y después hacen campaña para ser escogidos como los favoritos del público.
Desde que America`s Got Talent salió al aire por primera vez, en junio de 2006, fueron creadas versiones en 39 países. Existen mundo afuera, por ejemplo, un Ecuador tiene talento, un Talento argentino, un La France a un incroyable talent, un Indonesia`s Got Talent y un Portugal tem talento. Fue en Britain`s Got Talent que, en 2009, la escocesa exquisita Susan Boyle cantó I Dreamed a Dream, del musical Les misérables, volviéndose una celebridad instantánea. Después del programa, Susan, claro, también firmó contrato con Syco.
En el caso de One Direction, la estrategia de lanzamiento trazada por Cowell fue semejante a la que él había utilizado una década atrás, con otras boy bands. Fue el productor quien llevó a las tiendas los discos de Five y de Westlife, dos grupos ingleses bastante populares en el inicio del siglo XXI. Para quien entiende del negocio, una boy band típica necesita tener rostros bonitos, un repertorio pop pegajoso y coreografías. La lógica del negocio es que las músicas sean buenas para los ojos, para los oídos y para la pista de baile.
One Direction se viene destacando, además, por tener un golpe un poco más rockero en sus canciones. Quien solo escuche a la banda sin prestar atención a la imagen puede encontrar que se trata de una banda de pop rock adolescente, con letras delgaditas hechas para agarrar unas muchachitas.
PEGADA. De su único disco de estudio lanzado hasta ahora, Up all night, de 2011, ya salieron cuatro simples. El primer, What makes you beautiful, trae versos como “Baby, you light um muy world like nobody else (Baby, tu iluminas mi mundo como ninguna otra) e “If only you saw what I can see, you`ll undestand why I want you so desperately” (Si vieras lo que puedo ver, entenderías por qué te quiero tan desesperadamente). De esa forma, la canción fue el simple con el mayor número de preventas de la historia de su grabadora, la Sony. Ya el disco Up all night fue el primero de una banda inglesa estrenado en los EE.UU. ya en el lugar más alto de la lista de la revista Billboard. Antes, el mejor resultado de estreno de un grupo de la tierra de la reina en la antigua colonia había sido el sexto lugar de Spice, de las Spice Girls, en 1997.
Hoy, en menos de un año y en una época en que los jóvenes no se avergüenzan de decir por ahí que bajan canciones libremente, Up all night ya vendió más de tres millones de copias. El grupo también participó en la ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos de Londres, cantando What makes you beautiful.
Después de ese rápido éxito, la banda intenta colocar su cabeza en orden para grabar su segundo disco, previsto para este año, y mantenerse en los focos durante más tiempo del que acostumbra ocurrir con las boy bands.
One
Direction.

                                                                                                                   - Melissa Yulieth Remolina.


1 comentario: